Aceites de oliva de europa

España es el primer productor mundial de aceitunas y, por consiguiente, en la obtención de aceite de oliva virgen y sus derivados.

Descubre los aceites de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo (olea europaea), denominado oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite y, por esta razón, desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. En España, las instalaciones donde se obtiene el aceite reciben el nombre de almazara. Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas de aceite.

En la comestica el aceite de oliva, se utiliza para el pelo

Históricamente y culturalmente ha sido un producto muy ligado al área del Mediterráneo. Hoy tan solo un 3 % de la producción mundial se realiza fuera del área mediterránea.

España produce casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo y es seguido en producción por Italia y Grecia. Estos tres países acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.

aceite oliva

Tipos de aceite de oliva en España

Durante la campaña 2006/2007 se elaboraron un total de 850.000 toneladas de aceite de oliva virgen.

En España existen 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen y extra, cada una de ellas regida por sus propios estatutos, cuidando la calidad de los aceites por ellas producidos y marcando pautas de cultivo, de recogida, de elaboración, de embotellado y de etiquetado. Todas ellas están comprometidas con la calidad final del producto, a través de rigurosos controles de calidad.

El Aceite de Oliva, es beneficioso para el pelo, aporta. Muchos años atrás, el aceite de oliva se usaba como un cosmético natural.

La zona con mayor concentración de olivos milenarios de España está en la comarca del Maestrazgo (el Maestrat), entre Teruel, Tarragona y Castellón de la Plana. Una desafortunada moda de retirarlos para decorar jardines privados66 motivó una película titulada El olivo, de Iciar Bollaín, en 2015.Debido a su edad, son olivos poco productivos (en 2014 solo se pudieron obtener 2000 litros de aceite de estos olivos), pero su aceite está muy cotizado (se han llegado a alcanzar los 100 euros por litro). Se han censado unos 4.800 olivos de este tipo.

Aunque todos provienen del mismo fruto, no todos los aceites de oliva son iguales. Por eso tienen nombres diferentes.

Denominaciones de Aceites de Oliva

Aceite de Oliva Virgen Extra:

Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta excelente aroma y sabor y su acidez es inferior a 0'8º (por normativa vigente).

oliva aceite Aceite de oliva, sabroso para las comidas.

Aceite de Oliva Virgen:

Aceite de oliva obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta buen aroma y sabor, y su acidez es inferior a 2º (por normativa vigente).

Aceite de Oliva contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.

Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado (que corrige el olor, el color y/o la acidez) y de aceites obtenidos directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta una acidez, por normativa, inferior a 1º.

Entre las actividades relacionadas con el turismo del aceite de oliva, denominado oleoturismo, se encuentran: rutas entre olivares, conocimiento del proceso de elaboración del aceite, visitas a almazaras y a museos, eventos gastronómicos, cursos y catas de los distintos tipos de aceite.

Las rutas entre olivares nos permiten pasear por entornos alejados de las ciudades y desconectar del ruido; y gracias al conocimiento del proceso de elaboración y las visitas a los museos relacionados con el olivo, aprendemos sobre nuestro legado agroalimentario más importante.

La cultura mediterránea y los múltiples beneficios de su dieta son un importante aliciente para todos los visitantes, por eso los eventos gastronómicos y las catas de aceite de oliva son cada vez más demandadas.